Proyectos Prevención con educación

SITIOS RELACIONADOS

Banner
Banner
Banner
Prevención con educación PDF Imprimir Correo electrónico

Vigilancia para el cumplimiento de los lineamientos en salud sexual para la prevención del VIH de la Declaración Ministerial “Prevención con educación” en 7 instituciones educativas en el D.F. y Estado de México

 

Los Ministros de Salud y de Educación de América Latina y el Caribe afirmamos nuestro compromiso con el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, a la educación, a la no discriminación, y al bienestar de las generaciones actuales y futuras.

- Preámbulo de la Declaración Ministerial “Prevenir con educación", México 2008.

Introducción

Con el objeto de posicionar la prevención como estrategia esencial para responder efectivamente al VIH y al SIDA, la Declaración Ministerial "Prevenir con educación", fue aprobada durante la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe, Ciudad de México en 2008. Para el año 2015, reducir en 50% el número de las y los adolescentes y jóvenes que actualmente carecen de cobertura de servicios de salud para atender apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva y reducir en 75% el número de escuelas que todavía no imparten educación integral en sexualidad. [1]

Para lograr las metas de la Declaración Ministerial “Prevenir con educación” y para asegurar la educación integral en sexualidad y prevención del VIH en los adolescentes y jóvenes, es necesaria la coordinación entre el sector de la salud y el de la educación. Hoy, casi tres años después de haberse aprobado esta Declaración, la Secretaría de Salud y la de Educación Pública en México, necesitan comenzar labores para la coordinación de acciones encaminadas al cumplimiento de los acuerdos tomados por México en el 2008. Se deben trabajar con los tomadores de decisión y los funcionarios de educación y salud en los ámbitos federal, estatal y municipal, con docentes de las escuelas y los jóvenes escolares para que participen en el diseño e implementación de programas de educación sexual integral para la prevención del VIH en mujeres y hombres adolescentes y jóvenes.

Con el objeto de contribuir con el cumplimiento y vigilancia de la Declaración “Prevenir con educación”, Vivir. Participación, Incidencia y Transparencia, A.C., en 2011 y con el apoyo del CENSIDA, implementó en D.F. y Estado de México, el proyecto Vigilancia para el cumplimiento de los lineamientos en salud sexual para la prevención del VIH de la Declaración Ministerial “Prevención con educación” en 7 instituciones educativas en el D.F. y Estado de México para capacitar jóvenes escolares como educadores entre pares, mismos que alcanzarán a otros jóvenes dentro y fuera de sus escuelas y los acercaran a los servicios de VIH y salud sexual en sus comunidades y del mismo modo, incrementar las capacidades de docentes de escuelas secundarias en prevención de VIH y educación integral de la sexualidad, mismos que replicarán la información con otros docentes de otras escuelas, mejorando, de este modo, los contenidos de salud sexual y prevención de VIH en la educación media básica y asegurando, finalmente, la coordinación entre instancias de salud y educación en beneficio de los y las jóvenes escolares.


Lugar de implementación:

D.F.: Delegaciones Tláhuac, Cuahutémoc e Iztapalapa

Estado de México: Municipios de Nezahualcóyotl, Chalco, La Paz e Ixtapaluca.

 


Actividades realizadas:

 

  • Promoción de la coordinación entre personas clave de salud y educación
  • 16 entrevistas a profundidad a 2 tomadores de decisión y 14 funcionarios de salud y educación para explorar la percepción sobre la educación sexual integral para la prevención del VIH en escuelas secundarias públicas.

    Organización del Foro “Prevención con educación. Cumplimiento de la Declaración Ministerial en México”, 19 de septiembre de 2011, Nezahualcóyotl, Estado de México.

  • Capacitación de docentes y alumnos y alumnas
  • Capacitación de 276 alumnos y alumnas y 87 docentes como educadores de pares en 16 escuelas secundarias, con base en el manual “Prevención con educación. Educación sexual integral y VIH”.

  • Información, educación y comunicación/Promoción de los servicios de VIH
  • Publicación y distribución de la fotonovela educativa "¡Hagamos la tarea! Educando en la sexualidad para la prevención del VIH y otras ITS".

    Publicación y distribución de la serie de 6 trípticos de información básica: i) Sexo,sexualidad y género; ii)VIH y otras ITS; iii) Prueba rápida y diagnóstico de ITS; iv) Condones y lubricantes; v) Habilidades para la vida; vi) Derechos sexuales

    Promover los servicios públicos de VIH y otras ITS entre 276 estudiantes de Secundaria del D.F. y Estado de México.


Población alcanzada

  • 16 personas clave entrevistadas: 2 tomadores de decisión y 14 funcionarios de salud y educación pública en México.
  • 84 docentes de escuelas secundarias públicas
  • 276 alumnos y alumnas de tercer años de secundaria

Resultados

 

Expresión de compromisos de tomadores de decisión y funcionarios de educación y salud para incorporar y/o mejorar los contenidos de educación integral de la sexualidad y VIH en los programas de las escuelas secundarias públicas del D.F. y Estado de México.

87.5%

Incremento en los conocimientos y modificación de las actitudes de docentes y alumnos y alumnas de escuelas secundarias públicas sobre educación sexual integral para la prevención del VIH

 

84% en docentes

 

86% en alumnos y alumnas



Boletín de prensa

(haga clic en la imagen para descargar el PDF).

boletin

 


Material educativo

(haga clic en la imagen para descargar el PDF).

    

     

 

 


Participación en Congresos y/ eventos públicos

 

Cartel para conmemorar el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/SIDA 2011, Tijuana, Baja California, 2011.

(haga clic en la imagen para descargar el PDF).

cartelp2

Financiamiento: Secretaría de Salud del Gobierno Federal en México, a través del Centro Nacional para la Prevención y Control de SIDA (CENSIDA) en su Convocatoria Pública para el Fortalecimiento de la Respuesta en Prevención de la Sociedad Civil ante el VIH/SIDA e ITS 2011, publicada en 2011.



[1] 1era. Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe. 1 de agosto de 2008, México, D.F., Declaración Ministerial Prevenir con educación. Salud, SEP, SER. 12 pp.