Proyectos Clandestino

SITIOS RELACIONADOS

Banner
Banner
Banner
Clandestino gay PDF Imprimir Correo electrónico

 Introducción

Para “protegerse” de la discriminación en contra del placer homosexual, jóvenes gays y HSH dan uso a espacios públicos para el sexo entre hombres: Cuartos obscuros en antros, cines XXX, saunas y sanitarios públicos, cabinas en SexShops y otros, son frecuentados para experimentar la adrenalina del “SexoExpress” en espacios públicos, no destinados para ello. Estos lugares clandestinos, temporales o permanentes, ocultos y poco conocidos, acuden con frecuencia para encuentros sexuales casuales, anónimos y furtivos. Por su clandestinidad, las actividades de prevención de VIH/ITS son escasas o nulas y las relaciones sexuales están en riesgo de VIH/ITS, representando sitios en que las infecciones por VIH/ITS se mantienen y se diseminan. La fuerte estigmatización asociada hacia estos lugares, coloca a quienes acuden a ellos en el blanco perfecto de la extorsión, el crimen y la impunidad y abuso a sus derechos humanos.

 

 

Descripción

Con base en los métodos “Lugar” (Place)[1] para identificar sitios de encuentro de parejas sexuales y “Muestreo Bola de nieve” (SnowBall Sampling[2] para contactar integrantes de grupos de difícil acceso, Vivir. Participación, Incidencia y Transparencia, A.C. implementó el proyecto Clandestino gay. Alcanzando a jóvenes gays y HSH en lugares clandestinos de encuentro sexual en el Estado de México, para la reducción del VIH y otras ITS, que busca promover comportamientos sexuales más seguros y protegidos a VIH/ITS para reducir el riesgo de infección por VIH/ITS entre jóvenes HSH que frecuentan lugares clandestinos de encuentro sexual en el Estado de México y acercarlos a los servicios de 5 CAPASITS y 2 SAIS.

 

Resultados

Para promover comportamientos sexuales más protegidos y seguros a VIH y otras ITS entre jóvenes gays y HSH que frecuentan lugares clandestinos de encuentro sexual en el Estado de México, se implementó una estrategia basada en alcance de educadores entre pares. 7 entrevistas a profundidad y 7 observaciones no participantes conducidas; 50 lugares clandestinos de encuentro sexual registrados; 160 jóvenes gays y HSH canalizados a los servicios de VIH; 70 educadores de pares capacitados (88.62%) y 7000 materiales educativos: 1000 manuales y 6000 trípticos de información básica y 1000 paquetes de condones y lubricantes fueron distribuidos por educadores pares en dichos lugares y entre jóvenes gays y HSH.


Lección aprendida

La homofobia, traducida como el rechazo social e interiorizado en contra del ejercicio del placer homosexual, propicia que las relaciones sexuales ocurran en sitios clandestinos de encuentro sexual, espacios en que las actividades de prevención de VIH/ITS son escasas sino nulas, por ello los mejores educadores sobre VIH/ITS pueden ser quienes los frecuentan y quienes acerquen a sus pares a los servicios locales de VIH y otras ITS.


Recomendaciones

  • Hay que reconocer que la homofobia causa que la sexualidad entre personas del mismo sexo ocurra en la clandestinidad, sujetos a la extorsión, el crimen y la impunidad.
  • Es importante reconocer que la clandestinidad ensimisma inhibe las actividades de prevención del VIH/ITS; por ello representan sitios idóneos en que la infección por VIH se mantiene y se disemina.
  • Por ello, los mejores educadores en sexo seguro y protegido pueden ser quienes frecuentan estos sitios y quienes acerquen a sus pares a los servicios de VIH/ITS. Para que ello, ocurra la capacitación de educadores de pares es necesaria ahora más que nunca.


Materiales educativos

Material educativo 2011 (haga clic en la imagen para descargar el PDF).

    

    

   

 

 

Presentaciones en congresos

 

Cartel Congreso Nacional de Sida, Villahermosa, Tabasco, 2011.

(haga clic en la imagen para descargar el PDF).

cartel1

Financiamiento: Secretaría de Salud del Gobierno Federal en México, a través del Centro Nacional para la Prevención y Control de SIDA (CENSIDA) en su Convocatoria Pública para el Fortalecimiento de la Respuesta en Prevención de la Sociedad Civil ante el VIH/SIDA e ITS 2011, publicada en 2011.



[1] Weir S, Morroni C, Coetzee N, Spencer J, Boerma T. “A pilot study of a rapid assessment method to identify places for AIDS prevention in Cape Town, South Africa”. Sex Transm Infect 2002; 70:i106-i113.

[2] Biernacki P, Waldorf D. “Snowball sampling: sampling and techniques of chain referral sampling”. Sociol Methods Res 1981;10:141-63).