Proyectos LOP

SITIOS RELACIONADOS

Banner
Banner
Banner
Líderes de Opinión Popular (LOP): adaptación e implementación de la estrategia al contexto mexicano PDF Imprimir Correo electrónico


Adaptación al contexto mexicano de la estrategia LOP para la implementación de intervenciones de promoción y prevención primaria en poblaciones HSH y HSH-TS, de acuerdo a los indicadores 1.2 y 1.3 del Proyecto de México al Fondo Mundial.


Contexto epidemiológico

La epidemia de VIH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) está resurgiendo, tanto en los países con ingresos altos como en los de ingresos bajos y medios.[1]

En México, un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública[2] reveló que la prevalencia de VIH en HSH es de 17%, esto de acuerdo con una evaluación realizada a 8 mil 586 HSH en 23 ciudades de todo el país, quienes reconocieron entre los lugares de encuentro más concurridos a los antros gay (19.2%), bares gay (14.1), saunas (11.8%), cantinas (8.4%) y cines (6.5%).

De los hombres que conformaron la muestra, 80% tiene estudios de preparatoria o más, 75% dijo haber usado condón en su última relación sexual y sólo 5% reconoció vivir con VIH al momento del estudio, lo que puso en evidencia que dos tercios de los HSH que son VIH positivos no conocen su estatus.

Ante esta situación, investigadores de la revista británica The Lancet reconocen que no hay una sola modalidad de prevención que garantice una completa protección del VIH, por lo que sugieren una combinación inteligente de distintas intervenciones, tanto de prevención, biomédicas, de métodos de barrera y conductuales.


Estrategias recomendadas por México al Fondo Mundial[3]

Modelos de alcance comunitario para mejorar el acceso y la utilización de los servicios de salud, programas de reducción de daños para usuarios de drogas inyectables, así como entrevistas motivacionales y talleres para mantener relaciones sexuales saludables, son algunas de las estrategias que México ha propuesto al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida para frenar la epidemia en el país.

Entre dichas intervenciones destaca LOP, Líderes de Opinión Popular, la cual, basada en una teoría de difusión social, consiste en identificar y capacitar a líderes de una comunidad con el objetivo de que construyan habilidades que les permita comunicar, a su grupo social, información objetiva para reducir el riesgo de adquirir VIH.

Se trata de una intervención que puede ser adaptada a cualquier contexto, siempre y cuando la modificación se ajuste adecuadamente al perfil de la comunidad local, en términos epidemiológicos, demográficos y culturales.


LOP: Liderazgo de opinión popular para la prevención del VIH entre HSH[4]

El Liderazgo de Opinión Popular (LOP) es una estrategia de prevención de VIH primaria que tiene su origen en 1989, cuando por primera vez se puso en marcha en algunas ciudades de Estados Unidos para reducir las conductas de riesgo en HSH.

La intervención consistió entonces en propiciar conversaciones con los HSH que acudían a los centros nocturnos gay, principalmente bares, de las ciudades estudiadas, donde quienes impartían las pláticas eran los hombres más populares de las comunidades, entre ellos los camareros que más contacto tenían con los clientes.

Además de las pláticas, la estrategia incluía encuestas a los HSH sobre su comportamiento sexual y material educativo al interior de los bares.

Al paso del tiempo, se encontró que los mensajes de conversación, sistemáticamente entregados por los líderes de opinión popular a los miembros de la comunidad, contribuían a disminuir el comportamiento sexual de riesgo de éstos últimos, a un grado mayor de lo que lo hacían los carteles educativos, folletos y otros materiales impresos con información por sí sola.


Intervenciones de promoción y prevención primaria en poblaciones HSH y HSH-TS, de acuerdo a los indicadores 1.2 y 1.3 del Proyecto de México al Fondo Mundial

En 2011, México inicia la implementación de un proyecto de prevención de VIH entre hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales masculinos, personas transgénero y usuarios de drogas inyectables con una subvención del Fondo Mundial para el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria en su Ronda de financiamientos número 9.

El Proyecto que México propone al Fondo Mundial contiene un plan de implementación particularmente en intervenciones de promoción y prevención primaria.

Con respecto a la promoción, esta consiste en intervenciones que realizarán los líderes populares y los promotores comunitarios con grupos de población HSH, HSH/TS, HSH/TTT y PVV, y en intervenciones que llevarán a cabo los educadores pares de forma individual. En materia de prevención primaria, esta incluye intervenciones que se realizarán en lugares de encuentro de HSH y UDI de ambos sexos, donde se recomienda la entrega de algunos paquetes de prevención.


Adaptación al contexto mexicano de la estrategia LOP para la implementación de intervenciones de promoción y prevención primaria en poblaciones HSH y HSH-TS, de acuerdo a los indicadores 1.2 y 1.3 del Proyecto de México al Fondo Mundial.

Adaptación de la fase de identificación de líderes comunitarios

Con el objetivo de implementar las intervenciones de promoción y prevención primaria sugeridas en el Proyecto de México al Fondo Mundial, Vivir. Participación, Incidencia y Transparencia, A.C. ha puesto en marcha la adaptación al contexto mexicano de la estrategia LOP (Líderes de Opinión Popular), un trabajo dirigido particularmente a poblaciones HSH y HSH-TS del Estado de México.

Entre las actividades que la organización ha desarrollado destacan las observaciones participantes para identificar líderes de opinión popular, en lugares de encuentro HSH, TTT y HSH-TS y sus subpoblaciones: Gay, HSH-TS travestido y no travestido y PVVS. Como parte de este reclutamiento han sido identificados 351 líderes de opinión, quienes cuentan entre sus características principales con el conocimiento de las poblaciones, interés en el tema, facilidad de palabra, liderazgo, entusiasmo y capacidad para el trabajo en equipo.

Cabe mencionar que el Proyecto se efectúa en coordinación con los promotores de Vivir, Participación, Incidencia y Transparencia, A.C que colaboran con los subreceptores Mexfam (en materia de intervenciones de promoción) y Demysex (en lo concerniente a intervenciones de prevención primaria).


Adaptación de la fase de capacitación de líderes como LOP

Como parte de esta implementación se realizaron siete talleres de Liderazgo de Opinión Popular para la prevención del VIH y otras ITS en poblaciones en mayor riesgo. Los talleres tuvieron lugar en siete municipios del Estado de México: Cuautitlán, Ciudad Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Toluca y Atizapán.

El reporte final de estos talleres arroja que fueron beneficiados de manera directa 87 integrantes particularmente de las poblaciones HSH, HG y TTT.

Las actividades de los talleres fueron divididas en cuatro sesiones, en las cuales se trabajaron los temas de percepción y reducción del riesgo sexual de infección por VIH y otras ITS, promoción de la salud sexual para la prevención de estas infecciones, influencia social para el cambio de comportamiento sexual entre pares y la elaboración de un tour sexual (prácticas de campo y resolución de problemas en contextos reales, es decir, en sitios y lugares de socialización, ligue y encuentro sexual homosexual y transgénero).

En los talleres, los participantes pudieron clarificar ideas erróneas acerca del riesgo a VIH y otras ITS, identificando prácticas sexuales inseguras y no protegidas que favorecen estas infecciones, con lo cual pudieron hacerse de información confiable que a su vez pudieron replicar al hacer las intervenciones.

Para identificar las habilidades de cada uno de los promotores se realizaron algunos simulacros de conversaciones entre líderes de opinión popular y sus pares, los cuales sirvieron para ejercitar el intercambio de mensajes efectivos de promoción de salud sexual homosexual y transgénero, que tenían como propósito la generación de cambios de comportamiento que favorezcan la prevención del VIH y otras ITS.

 


Adaptación de la fase de seguimiento y monitoreo de LOP en comunidad

Con la finalidad de que la implementación de la estrategia pudiera ser monitoreada, los promotores tuvieron que elaborar, previo a su trabajo en campo, una serie de herramientas para documentar fecha, lugar, duración y actividades a realizar de las intervenciones, a través de tres documentos: Planes de implementación (intervenciones de prevención primaria), Diarios de campo (intervenciones de promoción) y Formatos de descripción de intervenciones.

Cabe señalar que la información proporcionada por estos documentos se complementa con una serie de 5 entrevistas grupales realizadas a los promotores, en las cuales ellos y ellas comparten sus experiencias como líderes de opinión popular.

Con dichas entrevistas se logra obtener un registro sobre cómo han implementado los promotores la estrategia; de qué habilidades se han servido y qué lugares han visitado; además de que hablan sobre las reacciones y opiniones que tienen las personas intervenidas acerca de la estrategia LOP.


Desarrollo de materiales educativos para apoyar la intervención

Con el objetivo de reforzar esta intervención, se diseñaron algunos materiales educativos entre los que se encuentran 1 manual de LOP, 1 instructivo de uso del condón, 1 tríptico de información básica sobre VIH y otras ITS y 1 tríptico de prueba rápida de VIH y diagnóstico de ITS.

 

Materiales educativos

Material educativo 2012 (haga clic en la imagen para descargar el PDF).

pruebarapida-1    informacion-1

instructivo-1    manuallop-1

Discusión y conclusiones de la adaptación de la estrategia LOP al contexto mexicano

Aunque está basado en la intervención de Líderes de Opinión Popular desarrollada con HSH estadounidenses, el Proyecto de México al Fondo Mundial sobre la adaptación de la estrategia LOP al contexto mexicano, tiene su mérito principal en el hecho de que no sólo adapta la intervención a la situación nacional, sino que incluso mejora las intervenciones de promoción y prevención, al abarcar sitios de socialización, ligue, encuentro sexual homosexual y transgénero y trabajo sexual travestido y no travestido, algunos de estos lugares clandestinos de poblaciones marginadas; a diferencia de la intervención original, que sólo tomaba en cuenta cantinas o bares gays de clase media alta.

Con esta adaptación se logró identificar a quienes frecuentan más estos sitios y que son reconocidos por sus pares como líderes, y a quienes los promotores intervienen con esta estrategia y les entregan paquetes de insumos de promoción y prevención de VIH y otras ITS.

Al realizar esta adaptación se logró sensibilizar a los promotores del proyecto de Fondo Mundial del Estado de México acerca del significado real de la implementación de intervenciones de promoción y prevención en poblaciones clave, lo cual va más allá de la simple entrega de paquetes de condones, pues con este tipo de intervenciones es posible acercarse directamente a las poblaciones en mayor riesgo de infección por VIH y otras ITS, y evitar con esto la entrega indiscriminada de preservativos, sin un contacto previo, encuentros cara a cara y entre la poblaciones clave y los promotores, todos ellos pertenecientes a las mismas poblaciones clave

 

Elementos básicos de LOP

Los elementos básicos son las partes de una intervención que deben hacerse y no se pueden cambiar. LOP debe cumplir con 9 elementos básicos:

  1. Dirigir la intervención a una sola población objetivo en lugares bien definidos de comunidad en donde sea posible estimar su tamaño.

  2. Utilizar sistemáticamente técnicas etnográficas para identificar segmentos de la población objetivo y a las personas que son más populares y que resultan despiertan confianza para lo demás.

  3. Durante la intervención debe capacitarse como líderes de opinión al 15% de la población total objetivo que se encuentran en lugares de la intervención.

  4. Enseñar a los líderes de opinión las habilidades necesarias para iniciar mensajes de reducción de riesgo al VIH entre amigos y pares durante conversaciones cotidianas.

  5. Enseñar a líderes de opinión las características de una comunicación efectiva para el cambio de comportamiento enfocada a la reducción de riesgo. Los líderes de opinión deben aprobar, en las conversaciones, los beneficios de adoptar comportamientos más seguros y recomendar medidas prácticas necesarias para implementar el cambio.

  6. Realizar reuniones grupales semanales con los líderes de opinión. En las sesiones se utilizarán la instrucción sistemática, el modelaje facilitador y los ejercicios de rol para ayudar a los líderes de opinión a perfeccionar sus habilidades y ganar confianza en la comunicación a otros de mensajes eficaces de prevención del VIH. Los grupos deben ser pequeños para que los líderes de opinión tengan suficientes oportunidades de practicar sus herramientas de comunicación y lograr que se sientan cómodos comunicando mensajes preventivos durante las conversaciones.

  7. Los líderes de opinión deben establecer metas sobre el número de conversaciones que realizarán con amigos y pares durante la semana.

  8. En las sesiones de capacitación posteriores se deben revisar, discutir y reforzar los resultados de las conversaciones de los líderes de opinión.

  9. Usar logotipos, símbolos u otros materiales como punto de inicio de la conversación entre los líderes de opinión y sus amigos y pares.

  10. Fuente: Líder de opinión popular Popular opinion leader (POL) en Guías de intervenciones seleccionadas, incluida en Inventario histórico de estrategias de prevención, adaptación y aprobación para guías temáticas de las intervenciones específicas, CISIDAT, 2011.


Fuentes:

[1] Sullivan, Patrick S, et al., “HIV in men who have sex with men. Successes and challenges of HIV prevention in men who have sex with men”, artículo en la revista “The Lancet”, volúmen 380, julio 28 de 2012.

[2] “Diagnóstico situacional, mapeo de sitios de encuentro y evaluación de impacto de las estrategias de prevención en México”, INSP, México, 2012.

[3] Inventario histórico de estrategias de prevención, adaptación y aprobación para guías temáticas de las intervenciones específicas del Consorcio de Investigación sobre VIH SIDA/TB (CISIDAT), 2011.

[4] Kelly, Jeffrey A, et al., “Randomised, controlled, community-level HIV-prevention intervention for sexual-risk behaviour among homosexual men in US cities, en revista The Lancet, Vol. 350, November 22, 19

Kelly, Jeffrey A, et al., “Community AIDS/HIV Risk Reduction: The Effects of Endorsements by Popular People in Three Cities”, en American Journal of Public Health, November 1992, Vol. 82, No. 11.

Kelly, Jeffrey A, et al., “HIV Risk Behavior Reduction following Intervention with Key Opinion Leaders of Population: An Experimental Analysis”, en American Journal of Public Health, February 1991, Vol. 81, No. 2.


Financiamiento: Secretaría de Salud del Gobierno Federal en México, a través del Centro Nacional para la Prevención y Control de SIDA (CENSIDA) en su Convocatoria Pública para el Fortalecimiento de la Respuesta en Acciones de Prevención Focalizada del VIH Implementadas por la Sociedad Civil 2012.