Proyectos “...todos me miran, me miran, me miran…"

SITIOS RELACIONADOS

Banner
Banner
Banner
“...todos me miran, me miran, me miran…" PDF Imprimir Correo electrónico

Contribuir con la promoción del placer anal asociado a uso de condón y lubricante para reducir el riesgo de transmisión del VIH entre mujeres transgénero en 7 municipios del Estado de México.

Introducción

Entendiendo la transgeneridad

Con el estudio del género[1] se comprendió que las identidades femeninas y masculinas son producto de una construcción social, es decir, la sociedad y sus instituciones enseñan a las personas a ser hombres o mujeres de acuerdo a su sexo biológico, un proceso que inicia al nacer.

En este sentido, la transgeneridad es la expresión social de la apropiación de la identidad de género en personas que disienten del género asignado a su sexo biológico al nacer. Por tal motivo, en la transgeneridad las personas transgénero transitan, de manera deliberada y consciente, de un género a otro, expresando espectacularmente su identidad de género al que sienten pertenecer, trabajando la imagen que proyectan a los demás: uso de ropa, gestos, maquillaje, modulación de la voz, manierismo, o uso de hormonas, aceites, colágenos, polímeros o modelantes e implantes hasta cirugías para transformaciones sexo-genéricas.

Sin embargo, es precisamente este performance contra-cultura lo que hace que las personas transgénero, en particular las mujeres trans, sean cruelmente sancionadas por el orden social heteronormativo, un desprecio que es manifestado por la transfobia a través de distintas maneras y que las expone a múltiples riesgos, entre ellos al de adquirir alguna ITS como el VIH. 

 

Mujeres transgénero y VIH

Esta vulnerabilidad se ve reflejada en encuestas y estudios recientes que demuestran que las mujeres transgénero son el grupo más afectado por VIH. En el mundo entero, la prevalencia de VIH en mujeres transgénero es de alrededor de 19.1%,[2] más alta que la de otros grupos en riesgo como los hombres que tienen sexo con hombres o HSH, personas usuarias de drogas inyectables o PUDIS y hombres trabajadores sexuales o HTS. La evidencia sugiere que las mujeres transgénero tienen 49 veces más probabilidades de infectarse por VIH que el resto de la población general.[3]

Algo similar ocurre en México, donde la prevalencia de VIH en las mujeres transgénero también es de las más altas comparada con las de otras poblaciones en riesgo: 20% en mujeres transgénero (MT); 18% en hombres trabajadores sexuales (HTS) y 17% en hombres que tienen sexo con hombres (HSH).[4]

En una encuesta de sero-prevalencia de VIH aplicada a 500 mujeres transgénero de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana en 2012, se encontró una prevalencia de VIH de 20% en sitios de encuentro de MT, y las que tuvieron un resultado positivo a la prueba de VIH sólo el 26% conocía su estatus a VIH.[5]

 

Construcción de un Marco conceptual para evaluar el riesgo y la vulnerabilidad de las mujeres transgénero a la infección por VIH 

 

A partir de la literatura publicada y la información disponible de seroprevalencia en mujeres transgénero en el mundo y en México, Vivir Participación Incidencia y Transparencia, con apoyo técnico y financiero del Censida en 2014, implementó el Proyecto "…todos me miran, me miran, me miran…" con el objetivo de promover el placer anal asociado a uso de condón y lubricante para reducir el riesgo de VIH en mujeres transgénero de 7 municipios del Estado de México: Acolman, Cuautitlán México, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca. A continuación se detalla de qué manera se elaboró el marco conceptual que sirvió de sustento para este trabajo.

 

Metodología

Una metodología es el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas.[6] Con base en lo anterior, este proyecto se dividió básicamente en tres fases. En la primera se realizaron entrevistas a profundidad, grupos focales y observaciones participantes en lugares de encuentro de MT, con el propósito de identificar inquietudes, necesidades y problemáticas de las mujeres transgénero de cada uno de los 7 municipios involucrados en el proyecto. A continuación se enuncian las técnicas que se utilizaron para recoger datos descriptivos que ayudaran en la construcción del marco conceptual.

 

 

Conducción de técnicas cualitativas de recolección de datos

 

Definiciones de trabajo

Entrevista a profundidad, grupo focal y observación participante

La entrevista a profundidad consiste en reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras. [7]

Un grupo focal es definido como uno de los cinco modelos de entrevista grupal que puede ser utilizado en la investigación social, consiste en una conversación sobre un tema específico que es conocido y tratado en común para indagar la percepción construida colectivamente. [8]

Finalmente, la observación participante es aquella investigación de campo en un escenario natural que involucra la interacción entre el investigador y los informantes, y durante la cual se recogen datos de modo sistemático y no intrusivo. [9]

En total se hicieron 7 entrevistas a profundidad, una por cada municipio.

También se organizaron 7 grupos focales donde fueron reunidas 10 MT de cada municipio para que compartieran opiniones sobre distintos temas. Las participantes pertenecen a distintos rangos de edad, muchas de ellas son trabajadoras sexuales y han sufrido algún tipo de discriminación. Es importante señalar que todas se mostraron en la mejor disposición de contar sus historias y debatir en los grupos focales, lo que permitió obtener hallazgos muy significativos.

Finalmente, se realizaron 7 observaciones participantes donde fueron visitados 7 lugares de encuentro sexual de mujeres transgénero y sus parejas sexuales, con el objetivo de identificar prácticas sexuales que las ponen en riesgo de adquirir ITS como el VIH. Los sitios visitados fueron un parque, tres antros, una zona de trabajo sexual, una estética y un club de reunión.

 

Narrativa

Por medio de las siguientes citas textuales se ilustra la relevancia de la información recabada con estas técnicas cualitativas:

 

"Fue a la edad de 13 años, mientras estudiaba la secundaria, cuando mis padres descubrieron la verdad. A esa edad empezaron a salirme pechos, como resultado de las hormonas que ingería a escondidas, por lo que yo tenía que vendarme para que nadie se diera cuenta. Pero en una clase de educación física la venda se me reventó y el maestro me vio. Se armó un desmadre: me llevaron con el director y hablaron a mi casa. Cuando mi papá llegó a la escuela hicieron que me levantara la camiseta y fue cuando se dio cuenta. Me puso una madriza, me dijo que en su casa no quería putos y me echó a la calle".

-       Ivonne, Nezahualcóyotl.

 

"La mayoría nos dedicamos al trabajo sexual y en muchas ocasiones los clientes llegan incluso a ofrecerte más dinero con tal de no usar condón. Eso ya depende de cada una. Al principio tú dices que no, pero luego te das cuenta de que vas a ganar más dinero y hay muchas que terminan aceptando. Pero ya depende de cada quien".

-       Miriam, Naucalpan.

 

"Yo creo que muchas mujeres trans se deprimen por el rechazo y falta de aceptación, pero también puede haber mucha depresión cuando reciben un diagnóstico positivo de VIH. Por eso es que las drogas son muy frecuentes entre nosotras, y eso es malo, porque cuando estás bajo los efectos de las drogas es cuando más vulnerable quedas para infectarte de VIH".

-       Jade, Tlalnepantla.

 

Con base en esta narrativa obtenida del discurso de las MT, y muchos otros más, se pudo determinar que las MT son un grupo vulnerable, en constante riesgo no sólo de adquirir VIH, sino también de afectar su salud al tratar de feminizar su cuerpo; muchas tienen problemas con las drogas y la depresión debido al rechazo, principalmente de sus familias. La mayoría ejerce el trabajo sexual por falta de oportunidades en el campo laboral; además de que muchas no tienen claro en qué consiste la transgeneridad, pues llegan a referirse a ellas mismas como “imitación de mujer”, “hombre con chichis” y expresiones de ese estilo.

Las técnicas de recolección de datos utilizadas en esta parte del proyecto sirvieron de mucho, pues al final se obtuvieron datos muy significativos; sin embargo, la única recomendación que se podría hacer para mejorar el estudio cualitativo es llevar estas técnicas aún más lejos, por ejemplo a la gente más cercana a estas mujeres transgénero, es decir, realizar entrevistas o grupos focales con familiares, conocidos o incluso las parejas sexuales de las MT. Esto podría enriquecer aún más la información obtenida.

 

Capacitación de promotoras MT en la estrategia Cara a cara con principios de entrevistas motivacional

La segunda fase del proyecto consistió en la capacitación de 70 mujeres transgénero con la finalidad de darles a conocer la estrategia Cara a cara con principios de entrevista motivacional, para que de este modo pudieran ser ellas las encargadas de replicar la información entre sus pares.

Primero se llevó a cabo una etapa de reclutamiento donde se invitó a 70 MT a participar en los talleres, uno por municipio siete en total. Posteriormente los talleres se realizaron en tiempo y forma con base en las fechas pactadas.

Los 7 talleres de capacitación de realizaron en las siguientes fechas y lugares: 14 de julio Naucalpan, en una estética; 20 de julio Nezahualcóyotl, en casa de una mujer trans quien organizó una reunión con sus amigas; 22 de julio Ecatepec, en Club Margot, un espacio donde se reúnen mujeres travestis; 8 de agosto Toluca, durante la IX Marcha del Orgullo Gay que se realizó en esa ciudad; 19 de agosto Tlalnepantla, en estéticas ubicadas en el municipio; 27 de agosto, Cuautitlán, estética; y finalmente el 28 de agosto se realizó el último taller en Acolmán.

Las 70 participantes de los 7 talleres contaban con edades diversas, desde muy jóvenes hasta mujeres mayores de 50 años. Sus características también variaban pues algunas eran mujeres travestis y otras transgénero de tiempo completo. Muchas de ellas se dedican a ejercer el trabajo sexual, pero hay algunas, sobre todo en Club Margot, cuyas condiciones de vida son diferentes, ya que muchas de ellas cuentan con estudios y trabajos estables.

Cada taller tuvo una duración aproximada de 5 horas que evidentemente se ajustaba de acuerdo a las necesidades de las participantes y a las condiciones del lugar.

           Durante cada uno de los talleres se abordaron temas como la transgeneridad, la vulnerabilidad de las mujeres transgénero ante el VIH, así como todo lo referente a la estrategia Cara a cara con principios de entrevista motivacional.

            Para esto, se les dio una explicación detallada sobre la estrategia, la cual tiene sus fundamentos teóricos en el Modelo de Etapas de Cambio, que reconoce que el comportamiento humano cambia como resultado de un proceso; y en la metodología Entrevista Motivacional.

Entre los principales resultados de las capacitaciones destaca el hecho de que la mayoría dijo estar dispuesta a replicar la información con sus pares, además de que muchas manifestaron tener prejuicios que durante el taller fueron derribando, particularmente en el tema de transgeneridad.

No obstante, los resultados de los talleres demostraron que las 70 mujeres transgénero entendieron la estrategia de manera satisfactoria, pues así lo reflejan los resultados de los cuestionarios PRE y POST que se aplicaron durante el taller.

Antes de cada taller se les pidió a las MT que contestaran un cuestionario PRE de conocimientos, actitudes y prácticas, y del mismo modo se les pidió que contestaran el mismo cuestionario pero después de haber recibido la capacitación. El cuestionario estaba conformado por 12 enunciados y lo ideal era que las MT respondieran en todos con un "verdadero". En el cuestionario PRE hubo 59% de respuestas verdaderas, mientras que en el cuestionario POST se registró un 91% de respuestas verdaderas, lo que significa un incremento considerable.

Como sugerencia para mejorar la capacitación se recomienda optimizar los tiempos de los talleres, ya que muchas MT señalaron que les resulta complicado atender talleres de larga duración, por lo que sugirieron talleres más cortos o uno largo pero segmentado en varias sesiones.

Por otro lado, es importante incluir en las capacitaciones también a las parejas sexuales de las MT, ya que muchas de ellas refirieron que de poco sirve que ellas tengan la información y la conciencia de protegerse del VIH si sus parejas no tienen esa misma información y no están conscientes de los riesgos. Se debe valorar la posibilidad de ampliar los talleres a las parejas sexuales de las MT.

 

Actividades de alcance comunitario y creación de redes sociales de apoyo a la prevención entre mujeres transgénero

Finalmente, la tercera fase del proyecto consistió en elaborar actividades de alcance comunitario para elevar la conciencia del riesgo de VIH y otras ITS entre 350 mujeres transgénero. La mayoría de las MT intervenidas dijo tener de 21 a 30 años (51%), seguidas por aquellas que afirmaron tener de 31 a 40 (30%).

El alcance se llevó a cabo a través de dos actividades, pues por un lado se visitaron 70 estéticas de mujeres transgénero con el objetivo de crear 7 redes comunitarias, y por otro se visitaron varios lugares de encuentro en cada uno de los 7 municipios.

Algunas de las estéticas más representativas de este alcance fueron las siguientes: estética "Nancy" en Acolman, "Diseño de Imagen Divas" en Cuautitlán, "Face Look" en Ecatepec, "Niko" en Naucalpan, "Erótica Eleganza" en Nezahualcóyotl, "Damaris" en Tlalnepantla y "Las Drags" en Toluca.

Los sitios de encuentro más representativos fueron: ninguno en Acolman, ya que carecen de ellos; "La Lonita" en Cuautitlán, famoso lugar donde se organizan bailes a los que muchas MT acuden; Club Margot en Ecatepec, un espacio frecuentado por mujeres TV. En Naucalpan destaca la avenida Ingenieros Militares, donde se localiza el bar "Mi Lola" y una zona de trabajo sexual. En Nezahualcóyotl el Spartacus, famoso antro por la gran cantidad de MT que lo visitan. En Tlalnepantla un punto de trabajo sexual, el más importante ubicado en el centro del municipio. Y por último, en Toluca se organizó una reunión con las llamadas "Chicas del Aeropuerto", mujeres transgénero y trabajadoras sexuales que tienen su zona de trabajo sobre el Boulevard Aeropuerto de esta ciudad.

Si estos lugares son señalados como relevantes es debido a que en ellos se concentra un gran número de mujeres transgénero, por lo que fueron piezas clave para la realización del alcance comunitario.

De acuerdo con lo referido por estas mujeres, el 33% dijo haber adoptado ya un comportamiento sexual seguro por al menos 6 meses, 19% dijo tener la intención de cambiar de comportamiento y realizar esporádicos actos para lograrlo, 17% reconoció sufrir constantemente recaídas, es decir, haber tenido sexo sin condón aún después de haber intentado mantener un comportamiento seguro. El 15% dijo haber identificado ya los riesgos de adquirir VIH pero no hacer algo para cambiar su conducta. Por otro lado, el 11% señaló estar llevando un comportamiento seguro por más de 6 meses y tomar medidas para evitar recaídas y únicamente el 5% manifestó desinterés y no identificó riesgos por VIH.

Por su parte, las estéticas también arrojaron datos descriptivos importantes, ya que aproximadamente en 85% de ellas las MT mantienen relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero o por placer, esto de acuerdo con lo referido por las mujeres trans al ser cuestionadas al respecto.

Se trata de locales que en su mayoría cuentan con cuartos traseros donde se llevan a cabo las prácticas sexuales, razón por la cual las estéticas son puntos fundamentales en la promoción del placer sexual asociado a uso de condón y lubricante entre las mujeres transgénero. Se trata de un espacio en el que se puede beneficiar no sólo a la MT que trabaja ahí, sino también a otras amigas, hombres gays, hombres que llegan a tener relaciones sexuales con ellas y a la población en general que llegue a la estética.

Por tal motivo, durante la visita a las estéticas y a los puntos de encuentro se les entregó a las MT un paquete educativo, el cual incluía un material informativo, un par de tiras de condones y un sobre con lubricante a base de agua, todo esto con la finalidad de fortalecer y apoyar la intervención de la estrategia Cara a cara en MT.


Conclusión, discusión y recomendaciones

A manera de conclusión se puede mencionar que las estéticas son un punto clave para promover el cambio de comportamientos sexuales de riesgo en mujeres transgénero, pero aunque la mayoría recibió los insumos (materiales educativos, condones y lubricantes) con gusto, muchas de ellas se quejaron por la cantidad de éstos, pues siempre solicitaban más de los que se les podía dar, sobre todo aquellas mujeres trans que ejercen el trabajo sexual en la calle.

Como sugerencia para mejorar el alcance comunitario vale la pena señalar la importancia de un proyecto que dé continuidad a este trabajo, ya que muchas MT se quejaron de la falta de constancia en los proyectos implementados por las organizaciones civiles, por lo que manifestaron su agrado de que hubiera un seguimiento que completara esta primera labor y se contemplará a sus parejas sexuales, hombres hipermasculinizados, denominados “Chacales”, a quienes hay que ofrecerse en “cuerpo, alma, corazón y mente” – creencia arraigada de sumisión del género femenino al masculino, fuertemente influencia por la noción del amor romántico. O bien hacer mucho énfasis en las mujeres transgénero adolescentes, quienes creen que la infección por VIH es cosa del pasado o como ellas dicen “es un problema del que ya no hay que preocuparse, pues es cosa del pasado”, o peor “me gusta entregarme a mi pareja (hombre) al 100%, sin límites de ningún tipo”- refiriéndose al condón como límite del contacto piel a piel entre una persona y otra en el contacto sexual…

Otra recomendación importante sería la sistematización por parte de investigadores de Universidades y otras instancias de investigación de toda la información recabada en este alcance comunitario, pues se trata de una base de datos importante que podría servir como semillero para nuevos proyectos.

Por último, se sugiere incorporar otros municipios en los que también existe una fuerte presencia de MT, como Tultitlán, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza, entre otros.

 

Financiamiento: SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL, a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida, CENSIDA, mediante su Convocatoria Pública dirigida a organizaciones de sociedad civil e instituciones académicas con experiencia y trabajo comprobable en VIH, sida e infecciones de transmisión sexual para la Implementación de estrategias de prevención que fortalezcan la respuesta nacional ante el VIH y el sida 2014.

 

 

 Medición de conocimientos, actitudes y prácticas, con base en cuestionarios PRE y POST del Taller

“…todos me miran, me miran, me miran…”

Capacitación de mujeres transgénero en la estrategia Cara a cara con principios de entrevista motivacional en 7 municipios del Estado de México

Durante el taller “…todos me miran me miran, me miran…” se les pidió a las 70 participantes, 10 de cada uno de los 7 municipios involucrados en el proyecto, que contestaran un cuestionario previo y posterior a la capacitación que recibieron.

El cuestionario estaba conformado por 12 enunciados ante los cuales las mujeres transgénero tenían que contestar con una “V” si consideraban que era verdadero o con una “F” si consideraban que era falso. Lo ideal era que en todos los enunciados contestaran verdadero. En los cuestionarios PRE se registró un total de 59% de respuestas con “verdadero”, mientras que en los cuestionarios POST hubo un 91% de respuestas con “verdadero”, lo que significa que sí hubo una mejoría antes y después de la capacitación. Estos son los resultados desglosados por enunciado:

 

1 La transgeneridad es la expresión de la apropiación de la identidad de género en personas que disienten del género asignado a su sexo biológico al nacer.

Cuestionario PRE:   46% contestó verdadero

Cuestionario POST: 70% contestó verdadero

2 En términos de prevención del VIH, las mujeres transgénero han sido poco o nada atendidas, pese a que esta población representa el grupo más afectado por VIH en el mundo y en México.

Cuestionario PRE:   57% contestó verdadero

Cuestionario POST: 91% contestó verdadero

3 La estrategia Cara a cara con principios de entrevista motivacional demostró aumento del uso del condón y lubricante en penetraciones anales y la disminución de infecciones por VIH en mujeres transgénero

Cuestionario PRE:   57% contestó verdadero

Cuestionario POST: 91% contestó verdadero

4 Expresar empatía, crear discrepancia, evitar la discusión, darle un giro a la resistencia y fomentar la autoeficacia son elementos esenciales de la estrategia Cara a cara con principios de entrevista motivacional

Cuestionario PRE:   66% contestó verdadero

Cuestionario POST: 84% contestó verdadero

5 El modelo de Etapas de Cambio nos ayuda a describir el comportamiento como una serie de pasos hasta alcanzar la conducta deseada

Cuestionario PRE:   58% contestó verdadero

Cuestionario POST: 91% contesto verdadero

6 En la Etapa de Precontemplación no se identifican riesgos de VIH

Cuestionario PRE:   53% contestó verdadero

Cuestionario POST: 93% contestó verdadero

7 En la Etapa de Contemplación se identifican riesgos, pero aún no se hace nada para cambiar

Cuestionario PRE:   60% contestó verdadero

Cuestionario POST: 94% contestó verdadero

8 En la Etapa de Preparación existe la intención de cambiar de comportamiento. Ocurren pequeños cambios.

Cuestionario PRE:   67% contestó verdadero

Cuestionario POST: 94% contestó verdadero

9 En la Etapa de Acción se adopta un nuevo comportamiento por 6 meses

Cuestionario PRE:   54% contestó verdadero

Cuestionario POST: 96% contestó verdadero

10 En la Etapa de Mantenimiento la persona realiza la conducta más de seis meses y toma medidas para evitar recaídas

Cuestionario PRE:   68% contestó verdadero

Cuestionario POST: 98% contestó verdadero

11 La Etapa de Recaída significa el regreso a etapas anteriores

Cuestionario PRE:   58% contestó verdadero

Cuestionario POST: 97% contestó verdadero

12 Cara a cara con principios de entrevista motivacional es una estrategia con evidencia de efectividad en la prevención del VIH que motiva el cambio de comportamiento sexual entre personas de las poblaciones en mayor riesgo de infección por VIH

Cuestionario PRE:   73% contestó verdadero

Cuestionario POST: 94% contestó verdadero

 

 


[1] Gayle, R. El tráfico de mujeres: Notas sobre la “economía política del sexo” en El género: La construcción cultural de la diferencia sexual, Marta Lamas , comp., PUEG/UNAM/Miguel Ángel Porrúa Editores, 1996.

[2] Worldwide burden of HIV in transgender women: a systematic review and meta-analysis, The Lancet Infectious Diseases, 2013.

[3] Trans population and HIV: Time to end the neglect, Issue brief, AMFAR, 2014.

[5] INSP, CIEE, CEC, PSI, USAID. Principales resultados de la encuesta de salud con sero-prevalencia de VIH a mujeres transgénero en la Ciudad de México, 2013.

[6] S. J. Taylor y R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Página 15.

[7] S. J. Taylor y R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Página 101.

[8] Szasz, Ivonne y Lerner Susana, Para comprender la subjetividad: investigación cualitativa en salud reproductiva y sexualidad, El Colegio de México, 1996. Página 228.

[9] S. J. Taylor y R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Página 38.

 

Última actualización el Sábado 24 de Enero de 2015 05:07