Proyectos Co-infección Tuberculosis(TB)/VIH

SITIOS RELACIONADOS

Banner
Banner
Banner
Educación comunitaria y movilización social en co-infección TB/VIH en el Estado de México PDF Imprimir Correo electrónico

La tuberculosis (TB) es la principal causa de muerte en personas con VIH en México.

Empoderar a activistas de SIDA en la lucha en contra la (tuberculosis)TB y la co-infección TB/VIH y la TB M/XDR en México.

Promover la participación informada de las personas con VIH en los esfuerzos por integrar los servicios de TB y de VIH, con base en los derechos humanos de las comunidades afectadas por la TB, TB/VIH y TB M/XDR en México

De una vibrante iniciativa local a un proyecto de gran alcance de co-infección TB/VIH y TB M/XDR con gran influencia en la política pública de TB y VIH en México


Nacimiento y evolución del proyecto mexicano de co-infección TB/VIH

Primera fase. De 2004 a 2005, con fondos de un programa colaborativo de las organizaciones Open Society Institute (OSI) y Treatment Action Group (TAG), N.Y., y en colaboración con la Fundación Mexicana para la Lucha contra el SIDA, en México, un pequeño grupo de personas con VIH de Nezahualcóyotl, Estado de México, comenzaron actividades de educación entre pares y activismo en co-infección TB/VIH en su propio municipio: Nezahualcoyotl, Estado de Mexico, epicentro de la epidemia del VIH, buscando “Reducir el impacto de la TB entre personas con VIH, a través de la promoción informada de las comunidades afectadas por la co-infección TB/VIH en los esfuerzos para integrar los servicios de TB y VIH”. http://www.soros.org/initiatives/health/focus/phw/articles_publications/publications/highlights_20060811

Segunda fase. De 2006 a 2007, con fondos de la United States Agency for International Development (USAID) México y en colaboración la organización transfronteriza Asociación Fronteriza Mexicano-Estadounidense en Salud (AFMES) de El Paso, T.X. fue mejorado y ampliado el proyecto implementado en Nezahualcóyotl a Ciudad Juárez, Chihuahua, fortaleciéndose al mismo tiempo los esfuerzos iniciados en Nezahualcoyotl, y personas con VIH de Cuautitlán, municipio también del Estado de México, fueron por igual beneficiadas. La meta de este proyecto fue: “Mejorar los resultados de la prevención y atención de la TB en personas con VIH de Ciudad Juárez, Chihuahua y Nezahualcoyotl, Estado de México.”

Se publicaron y distribuyeron 3000 materiales educativos para apoyar la educación comunitaria y la movilización social entre comunidades afectadas por la co-infección TB/VIH: 1000 del manual “Promover la participación de las comunidades afectadas por la co-infección tuberculosis/VIH-SIDA”, 1000 del tríptico “Tuberculosis y VIH-SIDA” y 1000 de la hoja informativa “Tuberculosis y VIH-SIDA”.

 

Material educativo 2006: 1 manual, 1 tríptico, 1 hoja informativa (haga clic en la imegen para descargar el PDF).

               


Tercera fase: De 2007 a 2008, el proyecto de co-infección TB/VIH fue coordinado por Vivir. Participacion, Incidencia y Transparencia, A.C. y con apoyo técnico y financier de Stop TB Partnership/WHO, se buscó fortalecer las actividades de TB/VIH con alcance en TB M/ XDR-TB en personas con VIH de 7 municipios del Estado de México: Nezahualcoyotl, Ecatepec, Tlanepantla , Naucalpan, Cuautitlan, Toluca and Atizapan de Zaragoza. Estos fuerzos fueron en todo momento dirigidos a tomadores de decisión de salud pública y otras personas clave de los programas de TB y VIH en México.

Se publicaron y distribuyeron 2000 materiales educativos para apoyar la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas de comunidades afectadas por la co-infección TB/VIH en México: 1000 carteles “Derechos humanos y co-infección tuberculosis/VIH” y 1000 trípticos “Derechos humanos y co-infección tuberculosis/VIH”.

 

Material educativo 2008: 1 cartel, 1 tríptico (haga clic en la imegen para descargar el PDF).

       

 

A continuación se presentan los más recientes resultados del proyecto de co-infección TB/VIH en México, que corresponden a los obtenidos por Vivir. Participación, Incidencia y Transparencia, A.C. en 7 municipios del Estado de México entre 2007 y 2008, y que representan la sistematización de los logros con la Asociación Fronteriza Mexicano-Estadounidense en Salud (AFMES) durante 2006 y 2007 y de la experiencia adquirida con la Fundación Mexicana para la Lucha contra el SIDA, A.C. de 2004 a 2005.

 

¿Por qué la TB debe ser una preocupación para las personas con VIH en México?

  • En México, existe un registro de 200,000 personas con VIH/SIDA (ONUSIDA, 2008); 33,529 personas con TB: 7.09% co-infección TB/HIV, 2.4% relacionado con TB multifarmaco resistente (MDR-TB) y 22% casos de extra-farmaco resistente (TB- XDR).
  • La TB M/XDR en personas con VIH es un problema que desafía los programas de TB en México, pues en nuestro país no hay tratamientos para la TB M/XDR y se carece de servicios integrados de TB/VIH. Peor aún, los proveedores de servicios de VIH carecen de la capacitación en TB M/XDR en personas con VIH.
  • Las personas con co-infección TB/VIH tienen más probabilidades de enfrentar el estigma y la discriminación que aquellas personas con sólo TB o con sólo VIH y quien es estigmatizado es a menudo discriminado. La práctica más común de discriminar a las personas con co-infección TB/VIH es negarles sus derechos humanos.

 

¿Cómo las personas con VIH confrontan la co-infección TB/VIH y la TB M/XDR en México?

Monitoreo de actividades de colaboración de políticas y programas de TB/VIH desde la perspectiva de las personas con VIH.

  • El proyecto TB efectuó 22 entrevistas a profundidad en una muestra selecta de funcionarios de salud de TB y de VIH (n=17) y representantes de la sociedad civil (n=5), implementando una adaptación del cuestionario de OSI para monitorear y evaluar actividades de colaboración de TB y de VIH: TB/HIV and MDR. An interview tool.
  • Los resultados muestran un ambiente positivo para la formulación e implementación de actividades conjuntas de TB/VIH y MDR en México
  • Se reconoce la importancia de un cuerpo coordinador de TB y de VIH y de MDR (77%).
  • Actividades para reducir el impacto de la TB en las personas con VIH:
    • Se reconoce que la terapia preventiva con base en la isoniazida (TPI) debe ser ofrecida a las personas con VIH (80%).
    • Actividades para reducir el impacto del VIH en las personas con TB: Se reconoce que los servicios de VIH puedan ofrecerse en establecimientos de TB (72%) y que las personas con TB y VIH puedan recibir tratamiento ARV (86%).


Impacto de actividades de alcance comunitario e incremento de las capacidades para formar educadores/gestores entre pares en TB/VIH de comunidades de personas con VIH.

  • 485 personas con VIH fueron reclutados y fueron capacitados como educadores/gestores entre pares en co-infección TB/VIH y MDR durante 16 talleres comunitarios: “Promover la participación de comunidades afectadas por la co-infección TB/VIH y MDR “, implementando la metodología educativa de la AFMES.
  • El programa de capacitación buscó formar educadores/gestores entre pares en co-infección TB/VIH y TB M/XDR. El programa busca desarrollar las capacidades de comunidades afectadas en:
  •  
    • Servicios integrados para responder a las necesidades de las personas con TB/VIH y TB M/XDR.
    • Educación sobre el impacto del estigma y la discriminación en las personas que sufren de co-infección TB/VIH y TB M/XDR.
    • Promover la participación de personas con estas dos enfermedades mediante la educación en derechos humanos y el activismo.


Impacto de las actividades de incremento de las capacidades del personal de salud de TB y de VIH y de MDR en servicios de TB y de VIH en México.

  • 100 proveedores de servicios de salud que trabajan en TB y VIH fueron reclutados y capacitados en prevención y atención de la co-infección TB/VIH y MDR en México.
  • El programa de capacitación busca mejorar la calidad de la atención de las personas con la co-infección TB/VIH y TB M/XDR. El programa busca desarrollar la capacidad del personal de salud en:
    • Conocimiento actual sobre el diagnóstico temprano de la co-infección TB/VIH y la TB M/XDR relacionada.
    • Atención integral de la TB en personas con VIH y aquellos con co-infección TB/VIH y TB M/XDR.
    • Promover un alcance de la atención basada en la persona afectada dentro de los servicios públicos de TB y de VIH.


Impacto de las actividades para elevar la conciencia de la co-infección TB/VIH entre personas con TB y personas con VIH o aquellos en riesgo de ambas enfermedades.

  • El proyecto mexicano de TB/VIH es pionero en desarrollar y diseminar materiales educativos de alta calidad sobre la co-infección TB/VIH y las MDR en personas con VIH: El paquete de capacitación: “Promover la participación de las comunidades afectadas por la co-infección TB/VIH” (manual, tríptico y hoja informativa) y la “Cartilla de los Derechos Humanos de las personas con la co-infección TB/VIH y MDR” (cartel y tríptico) fue ampliamente diseminadas a través de grupos de auto-ayuda de VIH, OSCs y establecimientos de salud de TB y de VIH en México.
  • Para medir el impacto de estos materiales educativos entre personas con VIH y personas con TB, se recolectaron datos a través de entrevistas a profundidad y cuestionarios aplicados fueron evaluados y se demostró la evidencia de cómo el grupo meta incrementó el conocimiento y cambio su actitud acerca de la co-infección TB/VIH y TB M/XDR:
  •  
    • Se entendió que la infección por VIH es un factor de riesgo para la infección y enfermedad de la TB (100%).
    • La co-infección TB/VIH ha llegado a ser la principal causa de muerte en personas con VIH, mientras que la infección por VIH es el más potente factor de riesgo para que la TB latente se convierta en TB activa (100%).
    • La TB es la enfermedad oportunista más frecuente relacionada con la infección por VIH (92%).
    • La adherencia al tratamiento es esencial para curar la TB en personas con VIH (92%).
    • Los participantes también expresaron su buena disposición para ser educadores/gestores entre sus pares (100%),
    • A pesar de lo anterior, (62%) se expresó que las personas con VIH tenían temor de que fueran estigmatizados como personas con TB.
    • Las personas con TB/VIH se quejan de la falta de información sobre MDR relacionada con TB y VIH en los servicios de salud (90%).


Participación en reuniones y congresos

  • 2º. Taller de Mobilización Social y Educación Comunitaria en TB & HIV, reunión satélite de la 35 Conferencia Mundial de Infecciones Respiratorias, París, Francia, 2004.
  • 3er. Taller de Mobilización Social y Educación Comunitaria en TB & HIV, reunión satélite de la 36 Conferencia Mundial de TB e Infecciones Respiratorias, París, Francia, 2004.
  • Simposio: Advocating for the informed involvement of PLWHA in efforts to integrate TB-HIV services in Mexico, 36 Conferencia Mundial de TB e Infecciones Respiratorias, París, Francia. 2005.
  • Seminario Mejores prácticas en TB/VIH, Monterrey, Nuevo León, 64 Reunión Anual de la AFMES, 2005.
  • Taller de Co-infección TB/VIH, XVI Conferencia Internacional sobre SIDA, Toronto,Canadá, 2006.
  • Taller pre-congreso Tuberculosis, Congreso Nacional de Salud Pública, Zacatecas, Zacatecas, 2007.
  • IV Reunión Regional de Actividades de Colaboración TB/VIH de la Organización Panamericana de la Salud/OMS, Lima, Perú, 2007.
  • Simposio: Engaging communities against TB and HIV in Latin America: A PAHO initiative, 39 Conferencia Mundial de TB e Infecciones Respiratorias, París, Francia, 2008.
  • 3rd Stop TB Partners´Forum, Río de Janeiro, Brazil, 2009.
  • Mesa temática XI Congreso Nacional de VIH/SIDA e ITS, Tuxtla Gtz. Chiapas, 2009.

 

Financiamientos: Open Society Institute (OSI), N.Y., United States Agency for International Development (USAID) México y Stop TB Partnership/World Health Organization (WHO).