Proyectos Derechos sexuales y prevención de VIH y otras ITS

SITIOS RELACIONADOS

Banner
Banner
Banner
Los jóvenes gays también tenemos derechos…los derechos sexuales PDF Imprimir Correo electrónico

Los jóvenes gays encuentran en la homofobia un obstáculo para el acceso universal a los servicios de prevención y atención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (VIH/ITS) en México.

Los jóvenes gays también tenemos derechos…los derechos sexuales

Empoderamiento de jóvenes no heterosexuales en derechos sexuales para promover comportamientos sexuales más seguros a VIH/ITS y reducir la homofobia en los servicios de VIH/ITS en el Estado de México.

 

La homofobia, expresión cruel del estigma y discriminación con base en la orientación sexual, representa una falta mayúscula a los derechos humanos, a no padecer discriminación, que afecta los derechos a la salud, y a no padecer un trato inhumano o degradante en los servicios de salud. La homofobia es causa de una pobre calidad de la atención a los HSH, alejándolos, limitando su acceso y reduciendo la efectividad de los servicios de VIH. La homosexualidad es negada y detestada, que propicia que los encuentros homosexuales se efectúen en espacios clandestinos e inseguros, sujetos a la extorsión, el crimen y la impunidad.

En una encuesta nacional en México, se demostró que 95% fue de los HSH fueron estigmatizados y discriminados por la sociedad1, y que 53.5% de las personas no aceptaría que personas homosexuales vivieran en su casa, menos con SIDA (48.9%)2. En los servicios de salud, 2 de 3 homosexuales padecieron discriminación3 4.

Los programas de VIH/ITS para personas homosexuales deben adoptar una perspectiva de derechos humanos, evitando otra “oportunidad perdida” de prevención y atención en esta población5 6 7.

Con base en el método de prevención de VIH con evidencia de efectividad, “Hombres Empoderados”8 y con financiamiento del CENSIDA, desde 2006 a la fecha, Vivir. Participación, Incidencia y Transparencia, A.C.9 con este proyecto busca empoderar a jóvenes gays de entre 15 y 29 años de edad de los municipios más afectados por el VIH en el Estado de México, en derechos sexuales para que sean capaces de adoptar y mantener comportamientos sexuales más seguros y protegidos a VIH/ITS y promuevan efectivamente servicios de VIH/ITS libres de homofobia en el Estado de México.


Resultados

Desde 2006, este proyecto empodera a jóvenes gays de los municipios más afectados por el VIH/ITS en el Estado de México en derechos sexuales y prevención del VIH/ITS y el resultado de sus actividades presentan porcentajes altamente significativos:

 

2006-2007

Cuantitativos.

  • Compilación de mejores prácticas de prevención del VIH/ITS en hombres jóvenes no heterosexuales (Revisión de la literatura).
  • Elaboración de un informe de 30 talleres del modelo educativo “Los jóvenes gays exploran el placer sexual” (Capacitación comunitaria) y de 15 talleres del modelo “Hablemos de salud sexual con los jóvenes gays”, acompañado del boletín técnico “Salud sexual para jóvenes como nosotros” y el diaporama multimedia sobre ITS “ITS. Infecciones de transmisión sexual” (Capacitación a personal de salud).
  • Distribución de 6000 trípticos de la serie “Nuestros derechos también cuentan”: 1000 del tríptico “Cuidar, cuidándonos. Prevención del VIH/SIDA y de otras infecciones de transmisión sexual”; 1000 del de “Nuestros derechos también cuentan. Derechos sexuales y participación ciudadana en salud”; 1000 de “Elegir el mejor momento. Sexualidad y socialización de la orientación sexual”; “Juventud gay, emociones y sensaciones. Juventud gay y desarrollo humano”; 1000 de “Jalemos parejo. Pareja y expresión de sentimientos entre jóvenes gays”; 1000 de “Chicos nuevos en el barrio. Género y masculinidad: ser joven con una orientación sexual diferente a la heterosexual”. (Elevar la conciencia) y publicación y distribución de la fotonovela “Fernando, un chico diferente”, # 1 y # 2 y 20 000 condones entre 1000 jóvenes gays (Elevar la conciencia).
  • Firma de convenios de colaboración con organismos gubernamentales de salud, educación, desarrollo, juventud y cultura y con organizaciones de la sociedad civil del Estado de México, que trabajan en los mismos temas (Creación de alianzas interinstitucionales).

Cualitativos.

  • La homofobia trastoca las emociones de los jóvenes homosexuales afectando su capacidad para mantener comportamientos sexuales más seguros y protegidos que les permitan prevenir la infección por el VIH/ITS.
  • La capacitación debe orientarse a la creación y fortalecimiento de redes sociales juveniles sexualmente diversas para formar educadores entre pares y gestores de estos jóvenes, buscando la realización de programas de prevención del VIH/ITS.
  • Los derechos sexuales de la juventud no heterosexual representan la base para promover comportamientos sexuales más seguros y protegidos y para crear entornos favorables de prevención y atención del VIH/ITS.

 

Material educativo 2006 y 2007 (haga clic en la imagen para descargar el PDF)

             

      

                     

 

                     

Diaporama multimedia

 

2009

  • 90% de 223 jóvenes gays de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca y 2 SAIS: Cuautitlán de Romero Rubio y Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México fueron capacitados en derechos sexuales y VIH/ITS incrementaron sus conocimientos, modificaron sus actitudes y se comprometieron en el combate a la homofobia fortaleciendo o creando nuevas redes sociales de combate a la homofobia en sus municipios.
  • 99% de 1035 jóvenes gays de los municipios citados incrementaron sus conocimientos sobre prevención de VIH y derechos sexuales en actividades de alcance en la comunidad y con jóvenes gays con VIH de 5 Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y 2 Servicios de Atención Integral del VIH/SIDA (SAIS).
  • 54 funcionarios de gobierno, básicamente de instituciones de salud: 5 CAPASITS: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca, 2 SAIS: Cuautitlán de Romero Rubio y Atizapán de Zaragoza y 7 Jurisdicciones Sanitarias: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca y 2 SAIS: Cuautitlán de Romero Rubio y Atizapán de Zaragoza, incluyendo funcionarios del ISEM (Instituto de Salud del Estado de México), tuvieron conocimiento de proyecto y se adhirieron al mismo, expresando 123 compromisos de prevención y atención del VIH/ITS con jóvenes no heterosexuales del Estado de México.
  • 76.93% de 56 profesionales de la salud capacitados incrementaron sus conocimientos y modificaron sus actitudes sobre los efectos de la homofobia en la calidad de los servicios de VIH/ITS y se comprometieron en reducir la homofobia en 5 CAPASITS, 2 SAIS y otros servicios públicos de salud del Estado de México.
  • 7000 materiales educativos para elevar la conciencia sobre el vínculo entre derechos sexuales y prevención del VIH/ITS se distribuyeron en espacios de reunión y ligue homosexual, frecuentados en su mayoría por jóvenes gays y en 5 CAPASITS: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca y 2 SAIS: Cuautitlán de Romero Rubio y Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México: 5000 carteles “Nuestros derechos también cuentan”; 1000 ejemplares de la “Cartilla de los Derechos Sexuales de los Jóvenes No Heterosexuales” y 1000 ejemplares del # 2 de la fotonovela “Fernando, un chico diferente”.
  • 20 000 condones se distribuyeron y 100 pruebas rápidas de VIH se ofertaron en 43 espacios de encuentro sexual homosexual anónimo: bares y antros con cuarto obscuro; cantinas y cervecerías; cines de películas pornográficas; sanitarios, saunas y baños públicos, paraderos de camiones y parques públicos.

 

Material educativo 2009

       

     

 

 

2010

  • 93.26 % de los 269 jóvenes gays capacitados en 7 talleres impartidos en 7 municipios del Estado de México: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca, 2 SAIS: Cuautitlán de Romero Rubio y Atizapán de Zaragoza incrementaron sus conocimientos y modificaron sus actitudes sobre derechos sexuales y VIH/ITS y 95% replicarán el taller con sus pares; para apoyar la capacitación se imprimieron 1000 ejemplares del manual “Promover la participación de los jóvenes no heterosexuales en el combate a la homofobia en la comunidad” y se establecieron 7 redes municipales de combate a la homofobia, conformadas por 269 jóvenes gays en los municipios citados.
  • Se incrementó en un 75% la conciencia sobre el vínculo entre derechos sexuales y prevención del VIH/ITS en actividades de alcance comunitario entre 1000 jóvenes gays en sitios de reunión y ligue homosexual y Programas de ARV de la Secretaría de Salud en 7 municipios del Estado de México: 5 CAPASITS: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca, 2 SAIS: Cuautitlán de Romero Rubio y Atizapán de Zaragoza; 95% de estos jóvenes alcanzados en comunidad, expresaron la intención de desempeñarse como educadores entre sus pares; para apoyar el proceso de elevación de la conciencia se imprimieron 3000 folletos “Hablemos de derechos sexuales y prevención del VIH y otras ITS”.
  • Se observó que un 91.95 % de los 40 proveedores de servicios de salud para personas con VIH, usuarios de 5 CAPASITS: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca y 2 SAIS: Cuautitlán de Romero Rubio y Atizapán de Zaragoza, así como personal de salud de 7 Jurisdicciones Sanitarias: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan,Toluca, Cuautitlán de Romero Rubio y Atizapán de Zaragoza participantes de 7 talleres se comprometieron en reducir la homofobia en los servicios de VIH; para apoyar la capacitación se imprimieron 1000 ejemplares del manual “Promover la participación del personal de salud en la reducción de la homofobia en los servicios de VIH”; y se establecieron 7 redes de trabajadores de salud comprometidos en la reducción del estigma y la discriminación en los servicios de VIH/ITS en los municipios citados.

 

Material educativo 2010

     

       

 

Lección aprendida:

Los programas de VIH/ITS para jóvenes no heterosexuales deben adoptar una perspectiva de derechos humanos, evitando otra “oportunidad perdida” de prevención y atención en esta población.


Recomendaciones:

  • Empoderar a jóvenes no heterosexuales en derechos sexuales para que identifiquen fortalezas y debilidades en programación de VIH/ITS y presenten sus necesidades insatisfechas a funcionarios de gobierno y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
  • Proteger los derechos sexuales gays debe demandar la información y lo servicios que respondan efectivamente a las necesidades insatisfechas de prevención y atención del VIH/ITS entre jóvenes con una orientación sexual distinta a la heterosexual.
  • La homofobia será erradicada cuando estos jóvenes “salgan del closet”, defendiendo sus derechos sexuales, desafiando el estigma y la discriminación hacia la homosexualidad y los jóvenes homosexuales.

Video

Evento público de cierre de proyecto 2010

17/12/10


Participación en reuniones y congresos

  • Mesa redonda: Prevención del VIH y otras ITS en grupos específicos: Hombres, Primer Foro Nacional de Prevención del VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual, Zacatecas, Zacatecas, 2006.
  • Simposio: Jóvenes, X Congreso Nacional de VIH/SIDA e ITS, León, Guanajuato, 2007. En asociación con el Sistema Nacional de Promoción y Salud Sexual, A.C. (SISEX).

Financiamiento: Secretaría de Salud del Gobierno Federal en México, a través del Centro Nacional para la Prevención y Control de SIDA (CENSIDA) en la Convocatoria Pública Prevención Focalizada de la Transmisión Sexual del VIH y otras ITS Números 1, 2, 4 y 5, publicadas en 2006, 2007, 2009 y 2010, respectivamente.

(haga clic en la imagen para descargar el PDF). 

cartel-sisex1    cartel-sisex2

 

  • Referencias bibliográficas: 
  • 1. Encuesta Nacional de Discriminación, SEDESOL, CONAPRED, 2005.
  • 2. Mitos y pre-concepciones sobre la homosexualidad, Consulta Mitofsky, 2007.
  • 3. Discriminación en población gay y otros HSH en México: Una encuesta por internet, CENSIDA, ANODIS, 2005.
  • 4. El estigma asociado al VIH/SIDA: el caso de los prestadores de servicios de salud en México, INSP, CENSIDA, 2006).
  • 5. McKenna N, On the margins. Men who have sex with men and HIV in the developing world, Panos, 1996).
  • 6. Timberlake S, Men having sex with men and human right. UNAIDS, 2006.
  • 7. MSM, HIV and the road to universal access – How far have we come, AMFAR, 2008.
  • 8. Kegeles, S.M., Hays, R.B., & Coates, T.J., (1996) The Mpowerment Project: A Community-level HIV Prevention Intervention for Young Gay. American Journal of Public Health, 86 (8), 1129 – 1136.
  • 9. En los años 2006, 2007 y 2008, los financiamientos otorgados por CENSIDA fueron administrados por el Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual, A.C. y desde 2009 el proyecto en su totalidad fue administrado e implementado por Vivir. Participación, Incidencia y Transparencia, A.C.
  •