Proyectos Masculinidad y riesgo sexual a VIH y otras ITS

SITIOS RELACIONADOS

Banner
Banner
Banner
En el centro de la epidemia PDF Imprimir Correo electrónico

Los hombres pueden estar en el centro de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (VIH/ITS), disfrutando de una sexualidad placentera, segura y saludable para beneficio propio, el de las mujeres y de otros hombres.

En el centro de la epidemia del VIH

Promover la participación de hombres en la prevención del VIH y otras ITS.

En términos de riesgo y vulnerabilidad, el hombre se encuentra en el centro de la epidemia del VIH/ITS.  Los hombres representan el 82.4% del número acumulado de casos de SIDA en tanto que las mujeres representan el 17.5% del total de casos. La razón de masculinidad de la epidemia del VIH en México es de 5 hombres por 1 mujer.

La masculinidad tradicional se relaciona con la violencia, exponerse con frecuencia al riesgo, la búsqueda del placer y la multiplicidad de experiencias sexuales de carácter eventual, ocasionalmente bisexuales. 

En 2007, Vivir. Participación, Incidencia y Transparencia, A.C., con financiamiento del CENSIDA, y con base en el método de prevención de VIH con evidencia de efectividad, “Hombres Empoderados” , trabajó con 579 hombres en riesgo de VIH y otras ITS de la Delegación Tlahuac, Distrito Federal y los municipios de Nezahualcóyotl en el Estado de México y Coatzacoalcos en Veracruz, conduciendo un diagnóstico de necesidades de corte cuanti-cualitativo, revisando la literatura publicada, diseñando un modelo educativo para formar educadores entre pares y desarrollando actividades de alcance comunitario en espacios frecuentados por hombres, distribuyendo materiales educativos, condones y lubricantes.

A continuación se presentan los logros alcanzados y entre paréntesis se mencionan las estrategias implementadas para obtener el éxito de las actividades de prevención de VIH y otras ITS.

Resultados

 Cuantitativos:

  • Se alcanzaron en comunidad 579 hombres de comunidades de base entre 15 y 44 años de edad de Distrito Federal, Estado de México y Veracruz (Alcance en la comunidad y educación de pares).
  • Se efectuó una exhaustiva revisión de literatura y se elaboró un informe sobre
    entrevistas a profundidad hombres de comunidades de base de los tres estados citado (Revisión de la literatura).
  • Se elaboró un Informe acerca de tres talleres del modelo educativo “En el centro de la epidemia. Promover la participación de los hombres en la prevención del VIH y de otras ITS” (Capacitación comunitaria).
  • Se distribuyeron 7 000 trípticos: 1000 de “Hombre, ¿yo? Promoción de nuevas formas de la masculinidad”; 1000 de “Pruébate, ¡Sal de dudas! Promoción de la prueba de infección por el VIH”; 1000 de “Riesgos innecesarios relacionados con la infección por el VIH y otras ITS. Evaluación del riesgo sexual masculino a la infección por el VIH y otras ITS”; 1000 de “Proteger, protegiéndonos Prevención del VIH y otras ITS”; 1000 de “Continuo sexual Información básica sobre la orientación sexual”; 1000 de “¡Póntelo!, ¡pónmelo! Instructivo del uso del condón masculino” y 1000 de “Sexo seguro para hombres Promoción de prácticas sexuales más seguras”. 1 000 hojas informativas para tomadores de decisión: “¿Porqué es importante el trabajo con hombres en relación con la infección por VIH y otras ITS? y 2 000 manuales “En el centro de la epidemia”: 1 000 de “Movilización social y educación comunitaria” y 1 000 de “Consejería sexual y consentimiento informado para hombres” y 20 000 condones (Alcance en la comunidad, educación de pares y elevar la conciencia).

Cualitativos:

Se consideró como factor importante la diferencia de edad y orientación sexual, entre otras- de los actores involucrados en la transmisión del VIH/ITS, para responder de manera efectiva a las necesidades insatisfechas de los hombres  que enfrentan el riesgo de infectarse de VIH/ITS y de exponer a otros a la infección.

  • Las metodologías de corte descriptivo-cualitativo permiten explorar la construcción social de la masculinidad impuesta y sus efectos sobre el comportamiento sexual masculino de riesgo de VIH/ITS. No obstante, los hombres muestran una muy buena disposición para dialogar entre ellos y para identificar problemas y soluciones comunes que pueden beneficiar comportamientos sexuales más seguros y protegidos a VIH/ITS.
  • Los materiales de información, educación y comunicación (IEC) deben promover una imagen positiva de los hombres en su relación con el VIH/ITS.
  • Los servicios de prevención y atención de VIH/ITS deben responder a las necesidades de los hombres brindando una atención integral y de alta calidad.


Material educativo (haga clic en la imagen para descargar el PDF)

        

         h-04

   


Lección aprendida y recomendación
Los hombres de comunidades de base pueden ser empoderados conformando redes sociales de apoyo a una nueva masculinidad que favorezca la prevención del VIH/ITS,  colocándose, de este modo, en el centro de la prevención del VIH/ITS, disfrutando de una sexualidad placentera, segura y saludable para beneficio propio, el de las mujeres y de otros hombres.

Participación en reuniones y congresos
- Sesión de cartel, X Congreso Nacional de VIH/SIDA e ITS, León, Guanajuato, 2007.

(haga clic en la imagen para descargar el PDF).

cartel-vivir1

Financiamiento: Secretaría de Salud del Gobierno Federal en México, a través del Centro Nacional para la Prevención y Control de SIDA (CENSIDA) en su Convocatoria Pública Prevención Focalizada de la Transmisión Sexual del VIH y otras ITS Número  2, publicada en 2007