Proyectos Placer anal asociado a uso de condón y lubricante

SITIOS RELACIONADOS

Banner
Banner
Banner
Chat seguro, cita protegida. Di sí al condón PDF Imprimir Correo electrónico

El Bareback o “penetración anal intencionalmente sin condón”  cuestiona la efectividad de la prevención del VIH entre HSH en México.

Chat seguro, cita protegida. Di sí al condón

Combate a la práctica del Bareback entre jóvenes HSH en el Estado de México.

La norma “Prohibido usar condón en la penetración anal”,  disocia al condón del placer sexual y lo ataca  directamente como “institución” en la prevención del VIH/ITS.

El Barebacking crea una identidad colectiva en que los HSH se autodenominan Barebackers, personas que intencionalmente preponderan el placer anal por encima de la prevención del VIH.  Los Barebackers frecuentan los Chat Rooms para contactar personas que buscan Barebacking  e influenciar a otros HSH a adherirse al Bareback, creando redes sociales en internet.

Los HSH mexicanos citan a internet como la fuente del conocimiento del Bareback; renuncian al uso del condón a sabiendas del riesgo de contraer VIH/ITS y la prueba de VIH les representa ningún interés.

Con base en el método de prevención de VIH con evidencia de efectividad, Liderazgo de Opinión Popular (LOP) , Vivir. Participación, Incidencia y Transparencia, A.C. busca con este proyecto combatir la práctica del Bareback para reducir el riesgo de infección por VIH y otras ITS entre jóvenes Barebackers entre jóvenes HSH de los municipios más afectados por el VIH y otras ITS en el Estado de México y que fueran  usuarios frecuentes de los principales Chat Rooms gay en México.

Con base en jóvenes HSH que capacitados como Líderes de Opinión Popular o LOP, participan en 6 populares Chat Rooms gays en Internet para promover el placer anal asociado a uso del condón y lubricante y enfatizar en los beneficios de la prueba rápida de VIH, posteriormente, en citas reales acordadas en los Chat Rooms ofrecen consejería cara a cara y entre pares a jóvenes Barebackers para explorar la motivaciones detrás de la práctica del Bareback y gradualmente apoyar procesos de cambios de comportamiento sexual entre los Barebackers citados. Por otro lado, los LOP, crean redes de ciber-cafés o establecimientos públicos de internet en el Estado de México, que funcionan como espacios para distribuir materiales IEC para con imágenes positivas sobre el VIH, el condón y prueba rápida, ofrecer condones y ofertar la prueba rápida de VIH a los usuarios de los mismos ciber-cafés, garantizando, de este modo, su desempeño como LOP.

A continuación se presentan los logros alcanzados y entre paréntesis se mencionan las estrategias implementadas para obtener el éxito de las actividades de prevención de VIH y otras ITS.

Resultados:

2009:

  • Se difundieron 2500  mensajes positivos, no prohibitivos sobre placer anal asociado a condón y lubricante y prueba rápida, chateando con 500 Barebackers, logrando que  82.17% cambiaran sus actitudes e incrementaran sus conocimientos al respecto (Elevar la conciencia y consejería entre pares).
  • Fueron citados 100 Barebackers, explorando sus motivaciones detrás de la práctica del Bareback, ofreciéndoles gradualmente consejería sobre reducción del riesgo de VIH y otras ITS, logrando que 61% compartiera la información en Chat Rooms con otros Barebackers (Consejería cara a cara y entre pares).
  • Se efectuaron actividades de alcance comunitario en 100 establecimientos comerciales de internet del Estado de México, distribuyendo 20 000 condones y ofertando 100 pruebas rápidas (Alcance en la comunidad y prueba rápida voluntaria y con consejería cara a cara y entre pares).
  • 7000 usuarios de 100 Ciber-Cafés fueron impactados por  7000 materiales sobre placer anal asociado a uso de condón y lubricante: 5000 carteles “Chat seguro, cita protegida. Di sí al condón”; 1000 instructivos de uso del condón “Di sí al condón. Qué el condón siempre te acompañe a tu cita” y 1000 trípticos de prueba rápida de VIH: ”Nada te cuesta. HAZTE LA PRUEBA y además es rápida” (Creación de redes y elevar la conciencia).


Material educativo 2009

       

         


2010:

  • Se difundieron 5000 mensajes positivos, no prohibitivos sobre placer anal asociado a condón y lubricante en 6 Chat Rooms gays, chateando con 1000 jóvenes Barebackers del Estado de México, logrando que el 75% incrementará sus conocimientos y modificará sus actitudes sobre la práctica del Bareback y dudará de la práctica del Bareback y expresará su intención de desertar de dicha práctica de riesgo a VIH/ITS (Elevar la conciencia y consejería entre pares).
  • Fueron citados 200 jóvenes Barebackers para apoyar su adherencia al  condón y lubricante y acercarlos a la prueba rápida de VIH y diagnóstico de ITS en los servicios de 5 CAPASITS y 2 SAIS del Estado de México, logrando que  75% se comprometiera a compartir la información sobre condón y prueba rápida en Chat Rooms y que el 25% se interesara en hacerse la prueba rápida en los establecimientos de VIH mencionados (Consejería cara a cara y entre pares y prueba rápida voluntaria y con consejería cara a cara y entre pares).
  • Se efectuaron actividades de alcance comunitario entre usuarios HSH de 201 Ciber-Cafés del Estado de México, en que se distribuyeron 4000 materiales IEC: 1000 ejemplares de la fotonovela educativa “Y qué más da…” y 3000  folletos “¡Yo sí apoyo el uso del condón!”; 1000 del folleto “Condones y lubricantes”; 1000 del de “Prueba rápida de VIH y diagnóstico sindrómico de ITS” y 1000 del de “Percepción y reducción del riesgo de VIH y otras ITS”, materiales educativos  que promueven  imágenes positivas de placer anal asociado con el uso del condón y la adherencia a la prueba rápida y el diagnóstico de ITS, apoyado con distribución de 3000 condones y lubricantes, así como se ofertaron pruebas rápidas de VIH entre sus usuarios (Alcance en la comunidad, creación de redes y elevar la conciencia).


Material educativo 2010

   

   


Lección aprendida

El Bareback, o penetración anal intencionalmente sin condón, cuando se está consciente del riesgo que se corre de adquirir el VIH y otras infecciones de transmisión (ITS), es un fenómeno relativamente reciente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, o HSH; que representa un problema sumamente serio y una amenaza real para la prevención del VIH y otras ITS que ha puesto en duda la credibilidad del discurso sobre “sexo seguro y protegido” y que también ha cuestionado de manera importante los esfuerzos de prevención del VIH y otras ITS de las instituciones gubernamentales y de las organizaciones de la sociedad civil en México. 

Recomendaciones:
- Realizar campañas de sensibilización a través de Internet, con intervenciones creativas para emitir y colocar mensajes no prohibitivos, sino de conciencia y de asociación del uso del condón y lubricante con el placer anal en los chat rooms, respondiendo a las necesidades particulares de los Barebackers para que encuentren razones importantes  para protegerse del VIH y disminuir el riesgo.
- Se deben cambiar las imágenes negativas hacia el SIDA y a las pruebas de VIH, que han propiciado que los HSH se alejen de dichas pruebas y que persistan en prácticas de riesgo de infección por VIH y otras ITS en esta población.

Video

Evento público de cierre de proyecto 2010
17/12/10

Participación en reuniones y congresos
Mesa temática y sesión de cartel XI Congreso Nacional de VIH/SIDA e ITS, Tuxtla Gtz. Chiapas, 2009. 

(haga clic en la imagen para descargar el PDF). 

cartel-vivir2



Financiamiento: Secretaría de Salud del Gobierno Federal en México a través del Centro Nacional para la Prevención y Control de SIDA (CENSIDA) en su Convocatoria Pública Prevención Focalizada de la Transmisión Sexual del VIH y otras ITS Números 4 y 5, publicadas en 2009 y 2010, respectivamente.