SITIOS RELACIONADOS

Banner
Banner
Banner
Proyectos
“...todos me miran, me miran, me miran…" PDF Imprimir Correo electrónico

Contribuir con la promoción del placer anal asociado a uso de condón y lubricante para reducir el riesgo de transmisión del VIH entre mujeres transgénero en 7 municipios del Estado de México.

Introducción

Entendiendo la transgeneridad

Con el estudio del género[1] se comprendió que las identidades femeninas y masculinas son producto de una construcción social, es decir, la sociedad y sus instituciones enseñan a las personas a ser hombres o mujeres de acuerdo a su sexo biológico, un proceso que inicia al nacer.

Última actualización el Sábado 24 de Enero de 2015 05:07
Leer más...
 
Relaciones saludables para la prevención secundaria del VIH PDF Imprimir Correo electrónico

Adaptación de la estrategia Relaciones saludables para la implementación de intervenciones de prevención secundaria en personas con VIH (PVV), de acuerdo al indicador 3.1 del Proyecto de México al Fondo Mundial

Relaciones saludables, una estrategia con evidencia de efectividad en la prevención secundaria del VIH

Relaciones saludables es una estrategia de prevención secundaria del VIH, creada entre 1997 y 1998 por el investigador estadounidense Seth Kalichman[1] [2]en una muestra de 328 hombres y mujeres con VIH, cuyo objetivo fue la reducción de conductas sexuales de riesgo en personas con VIH, desarrollada y sistematizada por el Centro Médico de la Universidad del Sureste de Texas. En la actualidad, Relaciones saludables es una estrategia de prevención secundaria implementada exitosamente con personas con VIH en los Estados Unidos y Canadá.[3]

Leer más...
 
Líderes de Opinión Popular (LOP): adaptación e implementación de la estrategia al contexto mexicano PDF Imprimir Correo electrónico


Adaptación al contexto mexicano de la estrategia LOP para la implementación de intervenciones de promoción y prevención primaria en poblaciones HSH y HSH-TS, de acuerdo a los indicadores 1.2 y 1.3 del Proyecto de México al Fondo Mundial.


Contexto epidemiológico

La epidemia de VIH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) está resurgiendo, tanto en los países con ingresos altos como en los de ingresos bajos y medios.[1]

En México, un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública[2] reveló que la prevalencia de VIH en HSH es de 17%, esto de acuerdo con una evaluación realizada a 8 mil 586 HSH en 23 ciudades de todo el país, quienes reconocieron entre los lugares de encuentro más concurridos a los antros gay (19.2%), bares gay (14.1), saunas (11.8%), cantinas (8.4%) y cines (6.5%).

De los hombres que conformaron la muestra, 80% tiene estudios de preparatoria o más, 75% dijo haber usado condón en su última relación sexual y sólo 5% reconoció vivir con VIH al momento del estudio, lo que puso en evidencia que dos tercios de los HSH que son VIH positivos no conocen su estatus.

Ante esta situación, investigadores de la revista británica The Lancet reconocen que no hay una sola modalidad de prevención que garantice una completa protección del VIH, por lo que sugieren una combinación inteligente de distintas intervenciones, tanto de prevención, biomédicas, de métodos de barrera y conductuales.

Leer más...
 
Clandestino gay PDF Imprimir Correo electrónico

 Introducción

Para “protegerse” de la discriminación en contra del placer homosexual, jóvenes gays y HSH dan uso a espacios públicos para el sexo entre hombres: Cuartos obscuros en antros, cines XXX, saunas y sanitarios públicos, cabinas en SexShops y otros, son frecuentados para experimentar la adrenalina del “SexoExpress” en espacios públicos, no destinados para ello. Estos lugares clandestinos, temporales o permanentes, ocultos y poco conocidos, acuden con frecuencia para encuentros sexuales casuales, anónimos y furtivos. Por su clandestinidad, las actividades de prevención de VIH/ITS son escasas o nulas y las relaciones sexuales están en riesgo de VIH/ITS, representando sitios en que las infecciones por VIH/ITS se mantienen y se diseminan. La fuerte estigmatización asociada hacia estos lugares, coloca a quienes acuden a ellos en el blanco perfecto de la extorsión, el crimen y la impunidad y abuso a sus derechos humanos.

Leer más...
 
Prevención con educación PDF Imprimir Correo electrónico

Vigilancia para el cumplimiento de los lineamientos en salud sexual para la prevención del VIH de la Declaración Ministerial “Prevención con educación” en 7 instituciones educativas en el D.F. y Estado de México

 

Los Ministros de Salud y de Educación de América Latina y el Caribe afirmamos nuestro compromiso con el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, a la educación, a la no discriminación, y al bienestar de las generaciones actuales y futuras.

- Preámbulo de la Declaración Ministerial “Prevenir con educación", México 2008.

Leer más...
 
Chat seguro, cita protegida. Di sí al condón PDF Imprimir Correo electrónico

El Bareback o “penetración anal intencionalmente sin condón”  cuestiona la efectividad de la prevención del VIH entre HSH en México.

Chat seguro, cita protegida. Di sí al condón

Combate a la práctica del Bareback entre jóvenes HSH en el Estado de México.

La norma “Prohibido usar condón en la penetración anal”,  disocia al condón del placer sexual y lo ataca  directamente como “institución” en la prevención del VIH/ITS.

Leer más...
 
En el centro de la epidemia PDF Imprimir Correo electrónico

Los hombres pueden estar en el centro de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (VIH/ITS), disfrutando de una sexualidad placentera, segura y saludable para beneficio propio, el de las mujeres y de otros hombres.

En el centro de la epidemia del VIH

Promover la participación de hombres en la prevención del VIH y otras ITS.

En términos de riesgo y vulnerabilidad, el hombre se encuentra en el centro de la epidemia del VIH/ITS.  Los hombres representan el 82.4% del número acumulado de casos de SIDA en tanto que las mujeres representan el 17.5% del total de casos. La razón de masculinidad de la epidemia del VIH en México es de 5 hombres por 1 mujer.

Leer más...
 
Los jóvenes gays también tenemos derechos…los derechos sexuales PDF Imprimir Correo electrónico

Los jóvenes gays encuentran en la homofobia un obstáculo para el acceso universal a los servicios de prevención y atención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (VIH/ITS) en México.

Los jóvenes gays también tenemos derechos…los derechos sexuales

Empoderamiento de jóvenes no heterosexuales en derechos sexuales para promover comportamientos sexuales más seguros a VIH/ITS y reducir la homofobia en los servicios de VIH/ITS en el Estado de México.

Leer más...